"Lorem ipsum dolor sit" el dummy de los textos

Hoy quiero hablarte del lorem ipsum. Se trata de un texto ficticio en latín usado para maquetar, sobre todo diseños gráficos.

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum»

La secuencia de palabras latinas no tiene ningún sentido. Lo que hacen es dar vida a un texto de prueba que sirve para "reservar" un espacio a un copy real.

Cuando diseñamos casi cualquier cosa (plantillas, páginas webs, flyers, trípticos, carteles, aplicaciones, etc.) repartimos los elementos por el área de trabajo, la mayoría de las veces sin contenido. Esto nos sirve de relleno para poder terminar de dar forma al diseño en el que trabajamos. 

Desde hace mucho tiempo, los tipógrafos han utilizado la frase "Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer" para mostrar las características más distintivas de su fuente. Las letras que contiene y el espaciado entre caracteres son ideales para mostrar las propiedades más importantes del tipo de letra como el espesor y el diseño.

Richard McClintock, profesor de latín en Hampden-Sydney College en Virginia asocia nuestro dummy text a un tratado sobre la teoría ética escrito por Cicerón en el año 45 a.C. el llamado "De Finibus Bonorum et Malorum (“En los extremos del bien y del mal”) Lorem ipsum fué extraido del texto "Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectur, adipisci velit" o lo que es lo mismo: "No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque y lo quiera tener, simplemente porque es dolor..."

Página de apertura en latín del libro de Cicero o Cicerón
Página de apertura de De Finibus de Cicerón

 

En el s.XVI una imprenta adaptó el texto de Cicerón para su página de ejemplo de tipografía y empezó a rodar la bola de nieve.

Hoy en día internet está lleno de generadores de lorem ipsum. Solo debes elegir el tamaño y número de párrafos y ya tienes tu texto de relleno. Hay extensiones en los navegadores, fórmulas y funciones en los editores de textos, herramientas en los programas de diseño y maquetación. Prácticamente todo el mundo del diseño, marketing y desarrollo usan nuestro texto.

Tip: En Microsoft Word escribe =Lorem() para generar automáticamente 5 párrafos con 3 oraciones de nuestro Lorem ipsum. Puedes modificar la siguiente fórmula sustituyendo las letras por números, donde "x" son los párrafos e "y" las oraciones. 

=Lorem(x,y)

Ahora me gustaría saber tu opinión sobre este texto. ¿Conocías el Lorem ipsum? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Usas otro texto alternativo?

Junto a los enlaces de las fuentes dejaré algunos de generadores de texto para que puedas usar en tus diseños.

Hasta la próxima entrada 👋

 

Fuentes: 

 

Recursos:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 













Comentarios

Entradas populares

Crear Personas

14 lecciones del libro "Cómo piensan los ricos"

¡Bienvenidos a mi cuaderno!

Aprende lo que quieras online (casi) por tu cara bonita.

La técnica Feynman. Aprender enseñando.