Crear Personas
Es una noche tormentosa. El cielo derrama una cortina de agua fría y continua que apenas te deja ver el camino. Rayos, truenos, asfalto encharcado... la receta para un accidente. Crees ver luz más adelante y decides aparcar a pedir refugio, es una noche de locos. Al bajar del coche te calas hasta los huesos, apenas atinas a cerrarlo con las llaves. Te sorprende un rayo y un trueno terrible. Todo se iluminó haciendo la noche día durante unos latidos. Menudo susto, el corazón parece querer abandonarte. Te encaminas al edificio donde hay luz. Al acercarte a la puerta escuchas un ruido espantoso, una risa maléfica y una voz que grita: ¡vive! ¡VIVE!
A mi lo de crear personas siempre me recordó al doctor Frankenstein y su criatura. Si te interesa esa historia, lee a Mary W. Shelley. Por fortuna, no vengo a hablarte de generar vida. Hoy quiero comentarte la importancia de crear personas en varios sectores.
La primera vez que oí el concepto fue en un taller de copywriting. Yo estaba muy verde en el tema de marketing digital (sigo estándolo) y sacaba información de cualquier lado. El término exacto fue buyer persona.
Un buyer persona o avatar es una representación de tu cliente ideal. Una identidad ficticia originada con los datos relevantes de tu público objetivo. El análisis es un factor muy importante a la hora de diseñar una campaña de marketing. Este concepto nos ayuda a "personificar" a los clientes. Además, los avatares (necesitas varios) reflejan los resultados de los análisis, unificando criterios en cuanto a quién es nuestro usuario final.
😱He dicho usuario, no cliente. Tratemos de no mezclar sectores. En la actualidad estudio, entre otras cosas, UX o experiencia de usuario. Me he vuelto a encontrar con el mismo concepto, crear personas.
En el diseño de experiencia de usuario, las personas son usuarios ficticios con característica y objetivos que representan las necesidades de un grupo más amplio de usuarios.Las personas sirven para humanizar a un conjunto de usuarios y su utilidad está más que demostrada en este sector.
- Ayudan a empatizar con el usuario, le ponen una cara. Te pongo un ejemplo: Si te cuento que hay casi 700 millones de personas mayores de 65 años en el mundo, tal vez te interese el dato pero, pronto olvidarás esa cantidad. Sin embargo, si te hablo de Roy Englert, un corredor de 97 años que empezó a practicar atletismo a los 60 y consiguió un récord en los 5 kilómetros. Es probable que te produzca un impacto más duradero.
- Las personas cuentan historias. Las personas son claves a la hora de convertir una presentación promedio en una experiencia más interesante y recordable con una narración de historias. Si tu cliente está creando una aplicación de running, Roy ayudará a argumentar la creación de funciones y adaptaciones para los corredores de la tercera edad.
- Favorecen la prueba de diseños. Lo que sirve para Roy podría no hacerlo con Marie Neaves, una triatleta de 72 años, o con David Kucherawy, velocista de 67 años. Las personas son un test de estrés para los diseños de UX.
¿Como crear personas?
Fuentes:
- https://ivofiz.com/buyer-persona/?utm_source=Curso%20Gratis&utm_medium=Leccion1
- https://www.iebschool.com/blog/que-es-una-user-persona-y-como-crear-una-marketing-digital/
- https://www.interaction-design.org/literature/article/personas-why-and-how-you-should-use-them
- https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2019/deportistas-mayores.html
Comentarios
Publicar un comentario